Somos una institución educativa de carácter oficial mixta que ofrece a la comunidad los niveles de preescolar, básica primaria, básica secundaria, media académica y formación técnica con alianzas estratégicas. Nuestro propósito es acompañar en el desarrollo de habilidades para la vida y en la construcción del proyecto de vida, con enfoque humanista e incluyente, a través de procesos pedagógicos, apoyados en las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), conducentes al ejercicio de la ciudadanía y al aporte de soluciones a las necesidades del entorno.
Para el año 2030 seremos reconocidos por nuestra calidad y excelencia en la formación integral de los miembros de la comunidad educativa y por ser líderes en procesos de formación humana de ciudadanos creativos, con pensamiento crítico, con habilidades para la vida y promotores de sana convivencia.
1.2. Principios Filosóficos



Entre los rasgos que otorgan identidad al modelo educativo significativo de la institución educativa Los Andes, se resalta la construcción de aprendizajes significativos, la búsqueda de la calidad académica de manera que sus egresados puedan desenvolverse eficaz y efectivamente en la educación superior y/o en el medio laboral, además de contribuir al mejoramiento de la calidad de su propia vida y de la sociedad apropiando y vivenciado valores que le permiten la sana convivencia.
El modelo propende por la inclusión, la retención y la promoción de sus estudiantes garantizando un conjunto de recursos académicos, organizativos y financieros pertinentes a las necesidades que suponen ambientes educativos de calidad.
La Institución Educativa Los Andes se caracteriza por formar un estudiante:
Ético y espontáneo, adaptando los conocimientos adquiridos a situaciones que le toca vivir, adecuándose a las exigencias de la organización escolar, asumiendo responsabilidades y evidenciando actitudes que favorezcan la interrelación con otros.
Autónomo y comunicativo, escuchando y respetando a los demás en las conversaciones y decisiones del grupo.
Intelectualmente curioso, tomando iniciativas, diferenciando su realidad de la de los demás, y resolviendo los problemas que se le presentan en la vida cotidiana.
Creativo y habido de experiencias nuevas, interesándose por el mundo natural, cultural y tecnológico, expresando sus propias vivencias.
Motivados en la adquisición de conocimiento a través de ambientes propicios para que los estudiantes adopten un rol protagónico en sus procesos de aprendizaje (investigador, explorador y creador).
Que fomentan el respeto a través del reconocimiento al otro como semejante y diferente, este “otro”, se refiere a sí mismo, a las demás persona, a la naturaleza y al entorno.
Generador de escenarios que promuevan la toma de decisiones, individual y colectiva, a partir del desarrollo de la capacidad crítica, reflexiva, analítica e investigativa.
Que considera el proceso de aprendizaje como una construcción de una persona a partir de sí misma, su interrelación con el otro y con el medio físico y cultural.